HISTORIA - BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ
La Sociedad de Beneficencia Púbica de Huaráz es una entidad del sector público que realiza funciones de bienestar y promoción social complementarias de los fines sociales y tutelares del Estado, con RUC: 20172265503 e inicia sus actividades el 01 de Junio de 1937. Tiene como finalidad la promoción, atención y apoyo a niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, ancianos y en general a toda persona en situación de riesgo, abandono o con problemas síquicos, sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano.
Es de su competencia la construcción, habilitación, conservación y administración de albergues, centros de acogida, asilos, cementerios, locales funerarios y el desarrollo de cualquier proyecto vinculado con su finalidad.
ORGANIZACIÓN
La SBPH tiene diseñada una organización estratégica y cultura organizacional, bajo los principios de eficiencia, equidad, solidaridad, austeridad y racionalidad del gasto y se adecua a lo normado en dispositivos legales pertinentes, por ejemplo el órgano de control institucional se ha considerado en la estructura orgánica, a nivel del máximo órgano jerárquico de la SBPH (Presidencia del directorio) dependiendo éste administrativa y funcionalmente de la Contraloría General de la República, conforme al ordenamiento del sistema nacional de control interno.
La Gerencia de Administración está diseñada con tres unidades: Logística y Control Patrimonial, Contabilidad y Tesorería Y Recursos humanos. El órgano de asesoramiento está estructurado con la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Institucional que depende de la presidencia del Directorio, Antiguo local de la SBPH la oficina de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, que depende de la Gerencia General, apoyado por un “Comité de Planificación y Desarrollo Institucional”. La Oficina de Asesoría Legal, continúa dependiendo de la Presidencia del Directorio, para darle mayor eficiencia y productividad. Los órganos de línea están integrados por los programas sociales y tienden a mejorar la calidad del servicio y dar mayor cobertura a la población beneficiaria.
PROPIEDADES DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DE HUARAS ANTES DE LA REFORMA AGRARIA
Como institución de servicio social, contó con propiedades ricas en la producción ganadera, agrícola e infraestructura y muchas, con la reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado pasaron a manos de las comunidades campesinas, entre éstas tenemos:
a) En Yungay las haciendas de Pumpa y Huacuy, estaban fraccionadan en dos parcelas, una perteneciente a la familia Handabaka procedente de Croacia y la otra parcela era propiedad de la Sociedad de Beneficiencia Pública de Huarás.
b) Julio Olivera Oré, en su obra “El Campesino” menciona: “En Carhuaz Vicos a 35 kilómetros de la ciudad de Huaraz está al pie de la cordillera nevada entre una altura de 3,000 a 4,500 metros. Su extensión es de 7,350 hectáreas. La población cuenta con 2,100 habitantes. Desde 1611 a 1952 fue propiedad de la Beneficencia Pública de Lima. De 1952 pasó a ser propiedad de la Beneficencia Pública de Huaraz”.
c) Por denuncia escrita del alcalde Santa Gadea, conocemos que “semanalmente los agentes tomaban para su rancho, una o dos reses de los campesinos pobres. Pero el mayor abuso se cometía en contra de las comunidades campesinas. En la provincia de Huaraz, los hacendados tomaron la táctica de arrendar terrenos de la Beneficencia Pública y luego de ocuparlas, invadían las propiedades de las comunidades aledañas. Así se apropiaron de terrenos de las comunidades de Huanchac y Marián”.
d) En Cochapetí, los pastisales de Torcup, ubicados entre los 1,500 hasta 2,500 msnm fue usufructuada por la familia Oropeza del caserío de Corey – Malvas como arrendatario de la Beneficencia de Huarás que pasó a manos de los comuneros de Cochapetí, después de un juicio de treinta años.
e) En el distrito de Cotaparaco y Pararín de la provincia de Recuay se encuentran los fundos de Ampip y Maravia, propiedades de la Beneficencia Pública de Huarás, cuyos arrendatarios fueron la familia Gonzáles, Rueda y Pomiano que cuando se produjo la reforma Agraria quedaron como propietarios.
f) La ciudad de Huaras, antes de 1963, contó con el Hospital de Belén de propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huarás. En 1970 como consecuencia del terremoto del 31 de mayo de 1970, fue totalmente destruido pasando su personal al servicio del Estado
PROPIEDADES EN LA ACTUALIDAD en la actualidad cuenta con las siguientes propiedades que le proporcionan ingresos para atender la programación que su directorio realiza:
a) Terreno de Callamarca que se encuentra la comunidad de Huallcor.
b) Terreno en la Av. Luzuriaga N° 1180 zona comercial que tiene tiendas alquiladas.
c) Terreno en la av. centenario N° 556 Y 560 con tiendas comerciales.
d) Fundo de Mata poco, ubicado en la zona templada del distrito de Pira, provincia de Huarás propicia para la agricultura y la ganadería.
e) Cementerio “Presbítero Pedro García Villón” que fue construida por iniciativa del alcalde Huarás el Dr. Pedro García Villón
f) Terreno General Borgoño en Pueblo Libre – Lima, según el escultor Godofredo Zegarra, ahijado de doña Clotilde, fue donado a la Sociedad Beneficencia Pública de Huarás por la señora Clotilde Ramírez de Arias para su administración y servicio a los necesitados y por esta actitud altruista, en 1971 la Beneficencia de Huarás le hace un reconocimiento público junto a otros benefactores.
g) Terreno Shinhuayo que se encuentra al Este de Tacllán, de conformación irregular que tiene, aproximadamente, dos hectáreas., fue donado por la familia Natividad a cambio de la construcción de un mausoleo familiar en el cementerio de “Presbítero Pedro García Villón”.
h) La Municipalidad de Taricá, en octubre del 2011, donó a la Beneficencia de Huaraz, un terreno de 1200 m2 en Paltay. Allí se construirá un cxomplejo de atención, previa elaboración del Perfil y Expediente Técnico a fin de gestionar el financiamiento correspondiente
ANIVERSARIO DE LA BENEFICENCIA PUBLICA DE HUARAZ
El 21 de Mayo de cada año, la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz celebra su aniversario, brinda al servicio de la población huaracina en medio de un proceso de transferencia impulsada por el gobierno central con una serie de actividades y por el aniversario sus directivos realizan una serie de actividades de bien social realizadas a favor de la población que estan en riesgo, entre ellos las personas de la tercera edad asiladas en el Centro Residencial “Mosquera Paúcar” y los niños beneficiarios del comedor “Santa Ana” que son atendidos adecuadamente.
CEMENTERIO PRESBÍTERO “PEDRO GARCÍA VILLÓN” DE HUARAZ
El Cementerio General Presbítero “Pedro García Villón” de Huaraz, pese a estar saturado sigue recibiendo difuntos, todos los días, en: nichos de primera, terrenos libres para construcción de mausoleos y otros, nichos perpetuos y temporales para sepelios, nichos para párvulos, nichos osarios, terrenos para mausoleos, terreno para sarcófagos y tumbas, servicios de colocación de lapidas, rejas, enchapados, exhumaciones y otros servicios afines.
AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO: “PRESBÍTERO PEDRO GARCÍA VILLÓN”
Respondiendo a la demanda de la población huaracina, por querer tener como único lugar de descanso para sus muertos, los integrantes del Directorio presidido por el Sr. Dagoberto Alvarado Prince pusieron en marcha la ampliación del cementerio en el terreno que tiene la sociedad, ubicado en la Avenida Bartolomé Herrera, colindante con el cementerio general. El área es de dos hectáreas cuenta con los estudios técnicos, que consideraba la construcción del cerco perimétrico, el arco de entrada y la adecuación del lote. El costo ascendía a 154 mil nuevos soles, inversión que procedería de los ingresos propios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaráz. La obra debería haber estado concluida en el mes de julio del 2010. La Empresa Contratistas Generales Camila S.R.L ejecutó la Obra: “Construcción del Cerco Perimétrico del Cementerio Presbítero Villón”, por la suma de S/. 116,857.24. Ese mismo año se construyó la segunda planta del pabellón de nichos Santa Ana por un costo de S/.236.000.oo nuevos soles. En ese pabellón está enterrado el poeta Julián Hinostroza, “Domundi Maraval”.
BIBLIOGRAFÍA
- CASADO, DEMETRIO Y GUILLEN, ENCARNA: “Los servicios sociales en perspectiva histórica” Documentación Social Nº 64, Madrid 1986.
- HERAS, PATROCINIO DE LAS: “De la beneficencia al bienestar social: cuatro siglos de acción social”, en “La Cruz Roja en el bienestar social. Encuentro de las Sociedades Iberoamericanas, sub-región II”. Cruz Roja Española, Madrid 1985.
- OLIVERA CORTEZ, Julio. El Campesino.
- Plan Operativo de la beneficencia Pública de Huaraz, 2012.
- LOPEZ ALONSO, CARMEN: “Memoria Introductoria” en “Cuatro siglos de acción social de la beneficencia al bienestar social. Seminario de historia de la acción social”. Editorial Siglo XXI. 1986.
- PECES BARBA: “Humanitarismo y Solidaridad Social”, Colección Solidaridad Nº1. Fundación ONCE. Madrid 1991.
TESTIMONIOS
- Dn. Víctor Palacios Sánchez de 91 años, ex cartero de la Oficina de Correos.
- Doña Domitila Figueroa de Minaya de 87 años, esposa del Prof. Ricardo Minaya
- Jacinto Trejo de 90 años, pariente de los “Hermanos Coraje”.
- Sr. Godofredo Zegarra, ahijado de la Sra. Clotilde Ramírez Arias.