Recuperación del Edificio Borgoño en su etapa final

Recuperación del Edificio Borgoño en su etapa final

  • Actualmente se ha solicitado la suspensión de ejecución de remate pagando una deuda de S/.60,439.17.

Los actuales miembros del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huaraz (SBHZ), que están a cargo de la institución desde el mes de febrero del 2019, procedieron a implementar estrategias de defensa de las propiedades que pertenecen a la Beneficencia con la participación de las áreas técnicas de la entidad, bienes que fueron adquiridas en compra venta, como es el caso del Edificio Borgoño, y algunos otros en donación.

Acciones implementadas:

Primero: Se ha logrado impedir el remate judicial del Edificio Borgoño, ubicado en la Ciudad de Lima. Esta propiedad el 20 de octubre del 1962 fue adquirido por la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz de su anterior propietaria Lola Wereck Litran, por el monto de 1 millón 450 mil soles; la propiedad consta de cuatro pisos y actualmente se encuentra de uso comercial, generando una recaudación mínima que son destinados para el bien social a favor de las personas vulnerables en cumplimiento de los fines y objetivos para el cual fueron creados las sociedades de beneficencias.

Segundo: El Directorio al asumir el cargo procedió a revisar la situación documentaria en que se encuentra las propiedades de la SBHz, encontrando un caso muy delicado, al enterarse que el Edifico Borgoño se encontraba en proceso para el inicio de tasación por peritos ingenieros designados por el Poder Judicial para su posterior remate judicial, situación que obligó a tomar acciones inmediatas y priorizar la defensa legal para impedir la pérdida de dicho bien inmueble.

Tercero: Este proceso de embargo, tuvo su origen en la época de la ex presidenta de la SBPHZ del periodo 2004, por la falta de pago a un contratista (Walter Barnechea Soto) en el año 2004, quien interpuso su demanda de obligación de dar suma de dinero, generándose el Expediente Nº 05049-2009 del Décimo Juzgado de Paz Letrado de Lima, y concluyendo con una Sentencia el 19 de setiembre de 2011, en contra de la SBHz. Desde el año 2011, ha pasado el proceso en ejecución de sentencia, y este año 2019 el proceso se ha encontrado a punto de iniciarse el remate judicial, establecido en la sentencia, en la suma total de S/. 60 mil 439 soles, monto que correspondía a la ejecución de obra del Primer piso del “Pabellón Santa Ana”, con la suma de S/. 34,993.78 y 25,445.00 por adicional de obra.  Cabe mencionar que los anteriores directivos de la SBPHZ, hicieron caso omiso a la contestación de la demanda interpuesta, siendo declarados por el juzgado como rebeldes con Resolución Nº 04 de fecha 5 de marzo del 2010, situación que ha evidenciado un descuido en el proceso conllevando a un perjuicio a la institución.

Cuarto: A la fecha se ha cumplido con cancelar la totalidad de la deuda de manera fraccionada en tres cuotas, solicitando la suspensión del remate judicial, sin embargo, de esa manera nos encontramos en la etapa final del proceso, salvando el bien inmueble, y esperando el levantamiento del embargo en forma de inscripción ante la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (SUNARP), para su pronunciamiento del Juez respecto a nuestro pedido.

Quinto: la recuperación de esta bien inmueble ha generado un incremento a nuestro patrimonio de aproximadamente más de S/. 2 millones de soles, garantizando el respaldo económico y financiero para nuestra entidad.

Finalmente, debemos manifestar que los miembros del Directorio tienen como prioridad defender los terrenos que actualmente cuenta la institución, iniciando con el proceso de posesión del cerco perimétrico del lado norte del Cementerio General de Huaraz.

Terreno donado por la Municipalidad Distrital de Taricá, que tiene una extensión 1300 m2, donde se está proyectando la construcción de una Casa Refugio para las mujeres que sufren violencia, niños (as) en abandono y otros sectores vulnerables.

Terrenos de Shuyhuayo donde se visitó recientemente para evaluar la probable nueva construcción del cementerio.

Fundo de Matacoto en Pira; fundo de Callamarca; entre otros, predios de propiedad de la SBHz que actualmente se encuentran inscritos en la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales, y ante SUNARP; como tal, estamos en la obligación, en nuestra calidad de miembros de directorio, defender la posesión y propiedad de los predios de la institución que mientras estemos en el cargo cumpliremos con el deber para el cual fuimos designados.

Share this post